sábado, 12 de marzo de 2016

先生

.

先生 (sensei) es el término para referirse al maestro en japonés, además de ser una forma honorífica.

Está compuesto por dos caracteres, que son (sen) que significa primero, anterior, antes, prioritario y (sei) que tiene asociaciones a lo vital, lo escencial, a la vida, la frescura.

Juntando estos dos kanjis, obtenemos que la suma de "lo primero" + "escencia" = "Primer escencia".

Entonces tenemos que una definición japonesa de maestro es una primera escencia, una enseñanza vital. No sólo es alguien que enseña, sino alguien que tiene una escencia, una - validando el pleonasmo - una escencia escencial. De gran importancia.

Ésta escencia, la encontramos en palabras como en el verbo nacer (生まれる [umareru]) y vivir (生きる [ikiru]). Y en vida o actividad (生活 [seikatsu]), que si analizamos, encontramos, que seikatsu está compuesto por las palabra escencia, vida, más  el agregado (katsu), que es movimiento, actividad. Por lo tanto seikatsu vendría proyectando imágenes mentales asociadas al trabajo, al desplazamiento, el movimiento de la escencia, ideas de que la escencia de la vida es el movimiento.

Y por supuesto, encontramos esa misma escencia en el complemento del maestro: el alumno ( [seito]), que tiene el añadido (
[to]) que es discípulo, aprendiz. Así, el alumno o el discípulo viene siendo una imagen literal de una "escencia que aprende".

Lo mismo que con "estudiante" (学生 [gakusei]), formado por (がく
[gaku]) que es conocimiento, aprendizaje, ciencia, estudio, sabiduría y (sei) escencia. Resultando esto en que, ser estudiante es básicamente ser "aprendizaje en escencia".

¿Vemos ahora la profundidad de la palabra Maestro?  Es más que una profesión o una persona que posee conocimientos y sabiduría y los transmite. Maestro resumido en una palabra es escencia.

またね!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinio =)